Viviendo La Red Viviente

Foto por: Fernando Alda

En lo más remoto del bosque existe una comunidad que ha aprendido a convivir. Han aprendido a vivir entre diferentes tipos de vecinos; aquí todos saben que tienen un rol importante que cumplir y entienden la responsabilidad de sus acciones. En esta sociedad exitosa no existen políticas, ni leyes ni mucho menos trabajos en oficinas. Los habitantes de esta magnífica colonia comprenden que son parte de una mágica red de vida.

A 30km de la Ciudad de Panamá, en medio del lago Gatún hay una isla de suelo de arcilla roja que abarca 1560 hectáreas. Aquí, en Barro Colorado, científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) trabajan para entender uno de los ecosistemas terrestres más complejos del mundo: el bosque tropical.

En 1914 cuando se represó el Río Chagres para hacer el Lago Gatún, los ingenieros crearon un monumento natural que se ha convertido en uno de los espacios más estudiados de los bosques panameños. Un mundo aislado, al que solo puedes llegar por barco, es hogar de una impresionante comunidad de plantas y animales que nos muestran los diferentes procesos naturales. El ciclo de la vida y la interdependencia de miles de especies se puede observar fácilmente en este mágico lugar.

Adentrarse al bosque tropical es adentrarse a otro mundo, más húmedo y pegajoso de lo normal, en el que las plantas dominan el paisaje, con ramas gruesas y troncos gigantes. Es en este lugar donde las historias de La Red Viviente toman vida. Aquí todos son vecinos, y todos dependen de todos para sobrevivir. Sin plantas no hay aves, y a la vez sin aves que dispersen semillas no hay plantas. Cada ser vivo tiene un rol que cumplir. Los descomponedores se encargan de nutrir el suelo, los insectos de polinizar, los depredadores mantienen el balance. Barro Colorado y su bosque tropical es un espacio que nos hace pensar ¿cuál es mi rol dentro de esta delicada red?

Te invitamos a descubrir las historias de la séptima galería del Biomuseo, La Red Viviente. Una enorme escultura que cuenta detalladamente las aventuras de algunas de las especies que viven en Barro Colorado y como se relacionan entre ellas.