Más de 500 años de biodiversidad

Foto por: Fernando Alda

Se imaginan hace 500 años cuando los primeros europeos llegaron a establecer Nuestra Señora de la Asunción de Panamá, actual Ciudad de Panamá, para construir la primera ciudad europea permanente en las costas del Océano Pacífico ¿cómo sobrevivieron esa aventura entre tan salvaje selva? El calor, la humedad, los mosquitos, animales y plantas que no habían visto antes, habitantes muy diferentes ya asentados; una nueva y difícil situación para aquellos colonizadores.

Desde entonces hemos domado aquella selva, la hemos obligado a crecer dentro de algunas hectáreas de la ciudad; y aún así está presente de manera permanente en nuestro diario vivir. Si bien han pasado 500 años, no hemos aprendido a convivir de manera sostenible con ella. Animales sufren todos los días por nuestro comportamiento: perezosos atropellados, cocodrilos que se quedan sin hábitat, aves que no tienen donde anidar por la destrucción de manglares Las plantas quizás se han adaptado un poco más; hay orquídeas que han encontrado hogar en troncos de los pocos árboles que hay en medio de la caótica ciudad.

La riqueza y variedad cultural de la ciudad de Panamá es algo por lo que debemos estar orgullosos, así mismo la ciudad esconde entre sus rincones un gran número de plantas y animales propios del bosque húmedo tropical, que han vivido aquí por más de 500 años.

Quizás es hora de actuar bajo un enfoque que suponga la protección de la naturaleza frente al desarrollo, garantizando la sostenibilidad de la biodiversidad. Considerar una adecuada gestión del suelo, agua, aire y energía. Emplear nuevos métodos de construcción y desarrollo urbano en el que no se vean afectadas hectáreas de bosques. En el Biomuseo aprendimos que no hay que destruir para construir, que se puede crear alrededor de la naturaleza existente. El sueño es seguir creciendo, pero la idea es hacerlo de la mano con la salvaje selva que le dio la bienvenida a los que fundaron nuestra ciudad, no sin ella.

En agosto celebramos más de 500 años de biodiversidad en la Ciudad de Panamá, y para ello tenemos una agenda de conversatorios y talleres para todos nuestros visitantes. La agenda completa la pueden encontrar en nuestras redes sociales, @biomuseo en Facebook, Instagram y Twitter o en nuestra web: www.biomuseo.org