Los humedales: un mundo entre el agua y la tierra

La descripción más general que podemos dar de un humedal es que es un espacio de transición entre un ecosistema terrestre y uno acuático. El terreno debe permanecer bajo el agua por suficiente tiempo para que crezcan especies de plantas acuáticas.  Estos ecosistemas pueden estar localizados en áreas costeras, deltas, cerca de lagos y ríos, o incluso pueden ser creados por el hombre. Si bien hay una gran variedad de humedales, en todos el agua juega un rol fundamental para su supervivencia.                                                                                       Los humedales son de los espacios más biodiversos y productivos del mundo. Son fuentes de agua dulce, sirven de hogar y refugio para una gran cantidad de especies de flora y fauna, desde aves y peces hasta grandes mamíferos. Algunos humedales, como los manglares, almacenan de 2 a 5 veces más carbono que bosques terrestres. Esto significa que generan más oxígeno para el ambiente.  

 Todos los ecosistemas,juegan un rol único para el medio ambiente. Cada uno es especial a su manera. Al humedal lo hace especial el hecho que puede encontrarse en cualquier parte del mundo, desde Siberia hasta Chile; y cada uno cuenta con una biodiversidad distinta. La vida no es igual en un humedal lacustre que en un humedal de mangle. En Panamá, por tener un clima tropical y tantas costas, abundan los manglares. Desafortunadamente, también es uno de los ecosistemas en mayor peligro de la ciudad de Panamá.

Las especies de plantas y animales que viven en los manglares de la ciudad de Panamá están urgidos de que los vayamos a conocer. Para ser agentes de cambio, debemos empoderarnos de nuestra misión como conservacionistas. El mes de febrero es un buen momento para ponernos un par de botas y adentrarnos a descubrir las historias que esconden las especies que viven en los humedales de nuestro país. 

Este mes el Biomuseo celebra los humedales con talleres y conversatorios dedicados al tema. Además, el nuevo Jardín del agua, un ecosistema recién inaugurado en el Parque de la Biodiversidad, está abierto para hablarnos sobre la importancia de los humedales, y mostrarnos cómo es la vida en estos imprescindibles lugares.