Sí, el mar está subiendo

Foto por: Martin Kleppe

Panamá es mágica, no hay duda de eso. Es un pequeñito pedazo de tierra que une continentes y separa océanos; pero eso nos vuelve muy vulnerables a los efectos del cambio climático, como el incremento del nivel del mar. Lento pero seguro ha subido su nivel, no porque así lo quiere, sino porque no le queda de otra. Los glaciares desaparecen, el agua se está calentando, los mantos de hielo se derriten, y todo esto hace que crezca el volumen de agua en los mares y océanos del planeta.

Según informes reportados por la UNESCO, desde 1993 el nivel del mar ha aumentado a una tasa superior a 3 milímetros al año y, de acuerdo al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el nivel del mar subirá entre 52 y 98 centímetros para finales de siglo, en tan solo 80 años. Esto puede no parecer mucho, pero las consecuencias que trae consigo son inmensas. Las ciudades costeras se verán más afectadas por oleajes, las tormentas se harán más fuertes y áreas pegadas a las costas se inundarán irreversiblemente. Ciudades como Yakarta, Washington y Houston ya están sintiendo las consecuencias y Panamá no se queda atrás. En Guna Yala hay comunidades que han tenido que relocalizarse a tierra firme, en Colón calles de las costas han desaparecido y en Bocas del Toro el mar se ha tragado islas enteras. Eso sin mencionar los efectos que se han sentido en la costa del Pacifico del país.

Con el acelerado aumento de la temperatura de la tierra, incrementa la cantidad de agua que fluye a los océanos por el deshielo, de manera que no solo está subiendo el nivel del mar, está pasando mucho más rápido. Todo esto es causado por los seres humanos, y solo los seres humanos pueden tomar acciones para remediarlo. Esto no se puede parar, pero podemos reducir la velocidad del cambio y prepararnos para afrontar las consecuencias. El mundo está cambiando y seguirá cambiando nos guste o no ¿estamos listos para afrontarlo?

Septiembre lo dedicamos a los océanos, y en el Biomuseo estaremos conversando sobre la vida en este increíble lugar que cubre el 71% de la superficie del planeta Tierra. Mantente atento a nuestras redes sociales para conocer el calendario completo de actividades.