Las fiestas de fin de año y los festivales de las luces

Cada cultura o religión tiene tradiciones para celebrar hitos importantes en sus creencias, y a finales de año muchas de estas celebran el triunfo de la luz sobre la oscuridad, con las fiestas de las luces. Tratan del poder que tiene una pequeña llama para hacer desaparecer el caos. Durante esta temporada el mundo se impregna de magia, la gente es feliz y se olvidan de sus malestares.

Janucá, Diwali, Kwanzaa, Navidad, todas celebran la luz o la iluminación.  Los hogares están relucientes, decorados de acuerdo a cada festividad. Para Kwanzaa las casas se llenan de arte, vistosas telas africanas y frutas frescas. En Janucá se encienden velas durante ocho días. Para Diwali se decoran con velas que encienden al atardecer, y para Navidad se decoran con luces en un lindo árbol. En todas se da una gran cena entre familia y amigos con ricos platos de comida y regalos.

Foto por: SLGCKGC

Reflexión, familia, comida y fiesta. Estas son parte de las tradiciones de fin de año. La música no se queda atrás. Canciones y música instrumental se fueron convirtiendo en partes importantes de las costumbres de fin de año. Para formar parte de esta tradición musical, en el Biomuseo tendremos dos conciertos: el día sábado, 2 de diciembre a la 1:00 p.m. tendremos al Ensamble de Violoncellos de la Universidad de Panamá, y el domingo, 17 de diciembre a las 4:00 p.m. tendremos a nuestros amigos del coro Cantus Panama con su tradicional concierto navideño.

Los regalos no se quedan atrás. Las ofrendas tienen sus raíces en tradiciones paganas; sus ritos eran una muestra de gratitud y alegría por la llegada del año nuevo. Las tradiciones de estas festividades reúnen a muchas personas, permitiéndoles sentirse parte de una familia y una gran comunidad. Por eso, el domingo 3 de diciembre tendremos nuestro Biodomingo, donde regalaremos hasta 1,000 boletos a panameños y residentes permanentes.

El Biomuseo también celebra con reconocimientos. Este año entregaremos el premio Experto del año a Rosabel Miró de la Sociedad Audubon de Panamá, quien a través de su constante colaboración se ha convertido en parte de nuestra familia. Este reconocimiento expresa nuestro agradecimiento a aquellos que nos apoyan a  difundir la misión del Biomuseo. Gracias al trabajo de Rosabel y su equipo, podemos disfrutar la exhibición temporal El cielo cubierto de infinitas aves hasta marzo de 2018. Para admirar el espectáculo de la migración, tendremos dos fechas de avistamiento de aves en nuestro Parque Botánico: los sábados 9 y 16 de diciembre a las 8:00 a.m.

Conforme nos acercamos al solsticio de invierno, dejemos que nuestros corazones se iluminen con las fiestas de luces que se celebran en esta época del año. Dedica esta época a pensar en las cosas por las que estás agradecido e invierte tu energía en buscar lo que te hace pleno.

¡Felices Fiestas!