CLAYTON: AYER Y HOY  — Una exhibición sobre la historia de Clayton —

CLAYTON: AYER Y HOY  — Una exhibición sobre la historia de Clayton —

Esta antigua base militar, es hoy el hogar de Ciudad del Saber: un dinámico campus dedicado al conocimiento, a la innovación y a la cultura. Explora esta página y descubre el fascinante pasado y presente de Clayton, y los testimonios de quienes lo conocieron antes de ser lo que es hoy.

Clayton Ayer y Hoy es una exhibición permanente al aire libre conformada por 36 paneles interpretativos ubicados en el campus del Ciudad del Saber, utiliza el mapa interactivo para encontrarlos.

Accede a las audioguías

La Primera Terminal Sostenible


Cuando se inauguró en 2013, esta terminal de transporte recibió una certificación LEED por su diseño y construcción sostenibles. Fue la primera estación de buses que obtuvo este reconocimiento en toda Latinoamérica.

¿Quiénes podían entrar a Clayton?

La libre entrada y salida de carros y gente que ves hoy desde aquí hubiera sido impensable antes de 1999. En esa época, Clayton era una base militar estadounidense y, para poder entrar sin problemas, tenías que ser uno de los soldados que vivían y trabajaban aquí, ser parte de su familia, haber sido invitado por ellos o tener un permiso especial.

Estás en Ciudad del Saber


Hasta 1999, este lugar frente al Canal de Panamá fue una base militar estadounidense llamada Fuerte Clayton. Hoy es Ciudad del Saber: una comunidad dedicada al conocimiento, a la innovación y a la cultura. Aquí verás personas de todas partes que han venido a estudiar, investigar, trabajar y divertirse. Y tú, ¿qué viniste a hacer hoy a Ciudad del Saber?

“Empecé a trabajar en este proyecto en 1997. Éramos tan solo tres personas en una pequeña oficina en La Boca, con la increíble misión de crear un espacio dedicado al libre intercambio de ideas, a la innovación y a la paz. Ver Ciudad del Saber hoy es un verdadero sueño hecho realidad”.

Jorge, Nacido en Panamá en 1944

Esto era una barraca

Este edificio fue construido en 1933 para ser una barraca, la más grande de todas en la antigua base militar de Clayton. Aquí vivían unos 500 soldados y había dormitorios, cocinas, comedores, e incluso barberías y sastrerías. Desde 1999, la Fundación Ciudad del Saber tiene aquí sus oficinas, que fueron renovadas en 2017 para convertirlas en un referente de diseño y arquitectura sostenibles.

Sello Leed Platinum

Un campo de banderas

Cada año, gente de todo el país cubre este prado con cientos de banderas que permanecen aquí todo el mes de noviembre. Esta tradición empezó en 2004 para conmemorar el mes de la patria y la lucha por la soberanía panameña en la antigua Zona del Canal.

De compras en Clayton

En la década del sesenta, en esta antigua barraca se instalaron locales comerciales para los soldados de Clayton y sus familias. Uno de ellos era una tienda por departamentos conocida como Post Exchange o P.X. en la jerga militar estadounidense. Aquí se vendían productos que no se encontraban fuera de la Zona del Canal.

“Mi tía trabajaba en este “Piex”. Una vez me trajo a escondidas para que me midiera unos patines que me quería regalar. Esos fueron los mejores patines que he tenido en mi vida”.

Ulises, Nacido en Panamá en 1979

De templo a “Coworking”

Construido en 1965, este edificio era el templo ecuménico de la antigua base militar de Clayton. Su arquitectura ha sido muy bien conservada, sin embargo el edificio se utiliza ahora para un fin totalmente distinto. Hoy es el Innova 109: un espacio de “coworking” que reúne a emprendedores de Panamá y del mundo entero.

“Esta iglesia siempre fue un espacio multifuncional. Se utilizaba para la misa dominical, bodas, funerales e incluso conciertos del USO Overseas Program. Recuerdo haber venido con mis padres a ver a Engelbert Humperdinck cantar aquí en 1976”.

Trina, Nacida en la Zona del Canal en 1969

De soldados a estudiantes 

Cuando Clayton era una base militar, edificios como este eran barracas para 150 soldados. En su interior había dormitorios, salas comunes, cocina y lavandería. Hoy en cambio hay salones de clase y espacios multiuso, y en lugar de soldados aquí verás estudiantes, profesores e investigadores.

Soldados en Fort Clayton durante la Ceremonia mayo 1997
Soldados en Fort Clayton durante la Ceremonia mayo 1997
Foto 1: Soldados en Fort Clayton, 1997. Foto cortesía de National Archives.
Foto 2: Festival de Jazz en Ciudad del Saber. Foto cortesía de Ciudad del Saber.

Foto 1: Soldados en Fort Clayton, 1997. Foto cortesía de National Archives.
Foto 2: Festival de Jazz en Ciudad del Saber. Foto cortesía de Ciudad del Saber.

La transformación de Clayton


De 1919 a 1999, esto fue el Fuerte Clayton: una base militar estadounidense que durante la Segunda Guerra Mundial llegó a tener una población de 4,000 personas, entre soldados y oficiales. El acceso al público estaba restringido.


Desde 1999, aquí está Ciudad del Saber: una comunidad internacional dedicada al conocimiento, a la innovación y a la cultura. Hoy, Clayton está abierto a todo el público.

De soldados a estudiantes 

Cuando Clayton era una base militar, edificios como este eran barracas para 150 soldados. En su interior había dormitorios, salas comunes, cocina y lavandería. Hoy en cambio hay salones de clase y espacios multiuso, y en lugar de soldados aquí verás estudiantes, profesores e investigadores.

Más que unos bolos

Esta bolera fue construida en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando Clayton era una base militar estadounidense. Los juegos y la comida la hicieron uno de los sitios preferidos de los soldados, los trabajadores y sus familias.

“Me encantaba venir a jugar con mis compañeros del trabajo. Aquí fue donde hice mi primera chuza”.

Leica, Nacida en Panamá en 1958

“Además de jugar, comer aquí era un verdadero placer. Hacían las mejores hamburguesas”.

Robert, Nacido en Panamá en 1980

Policías y bomberos

Cuando Clayton era una base estadounidense, parte de este edificio funcionaba como una estación de la policía militar. Incluía una pequeña cárcel para la detención temporal de los soldados que transgredían las reglas. Otra parte del edificio funcionaba como un cuartel de bomberos, uso que ha conservado hasta la actualidad.

La Plaza

El edificio a tu derecha es un lugar de encuentro para cientos de personas que visitan o viven en Ciudad del Saber. Fue construido en 2013 y su diseño bioclimático fue el resultado de un concurso internacional. Además, se trata del primer edificio que obtuvo una certificación LEED Gold en Panamá.

El viejo taller

El edificio a tu izquierda fue construido en 1941 para ser el taller mecánico del antiguo Fuerte Clayton. Aquí se reparaban y guardaban los carros y camiones militares. Ahora es el Mercado Urbano de Ciudad del Saber, donde se promueve la producción y el consumo responsables. Si hoy es día de compras, date una vuelta. Tal vez encuentres algo justo para ti.

Los depósitos

Estas dos galeras fueron construidas en 1942 para albergar depósitos y talleres adicionales en la antigua base militar de Clayton. En una se guardaban alimentos, y en la otra había talleres de carpintería, plomería, electricidad y chapistería. Hoy son locales comerciales y sus paredes sirven de lienzo a distintos artistas.

Gun Hill

Observa la colina detrás del edificio que tienes en frente. Durante la Segunda Guerra Mundial, en su cima se estableció un puesto de defensa antiaérea. Incluía un búnker, baterías, almacén de municiones, antenas y otras instalaciones. De ese tiempo, le ha quedado el nombre de Gun Hill.

Animales de Clayton

Clayton es el hogar de muchos animales. ¿Cuántos has podido observar?

Fotos por Hans Norelius from Älvsjö, Sweden, CC BY 2.0, almajior CC BY 4.0, Kathy & Sam from Beaverton CC BY 2.0, Daniella Maraschiello CC BY-SA 4.0, Don Loarie CC BY 4.0, Daniel Pineda Vera CC BY 4.0, zoofanatic CC BY 2.0, Kristof Zyskowski CC BY 4.0, Charles J. Sharp CC BY-SA 4.0, desertnaturalist CC BY 4.0, Judy Gallagher CC BY 2.0, Colin Meurk CC BY-SA 4.0, Pjt56 CC BY-SA 4.0, agonzalo CC BY 4.0, Liberty turtera CC BY-SA 4.0.

Orquídeas de Clayton

Cuando estés en Ciudad del Saber, fíjate en las ramas de los árboles o arbustos y podrás ver orquídeas. Si encuentras una, admírala pero déjala en su lugar.

Ilustraciones cortesía de Parque Botánico de Panamá y Ángel Cueva

Árboles de Clayton

En Clayton, siempre estás rodeado de árboles. Estos son algunos de los que encontrarás durante tu paseo. Fotos por: Jan Smith from Brisbane CC BY 2.0, Delonix CC BY-SA 3.0, j_osborn CC BY 4.0, Steve J Sewell CC BY-SA 4.0 ,Dinesh Valke from Thane CC BY-SA 2.0, Anthony Batista CC BY 4.0, Vijay Barve CC BY 4.0, Neptalí Ramírez Marcial CC BY 4.0, Laura Patiño C. CC BY-SA 4.0, Daniel Pineda Vera CC BY 4.0, Ayaita CC BY 3.0, Alejandro Bayer Tamayo CC BY-SA 2.0, James St. John CC BY 2.0 y Ángel Cueva

Aves de Clayton

Escucha con atención y oirás cantar a muchas aves. Ahora es tiempo de identificarlas. Fotos por: Daniel Pineda Vera CC BY 4.0, Brennan Moore CC BY-NC 4.0, Annika Lindqvist CC BY 4.0, Aitor CC BY 4.0, Kai Squires CC BY 4.0, Anthony Batista CC BY 4.0, Aitor CC BY 4.0, Anthony Batista CC BY 4.0, Charles J. Sharp, CC BY-SA 4.0 Anthony Batista CC BY 4.0, Annika Lindqvist CC BY 4.0, Derek Keats from Johannesburg CC BY 2.0, Alejandro Bayer Tamayo from Armenia CC BY-SA 2.0, Bernard DUPONT from FRANCE CC BY-SA 2.0, Christoph Moning CC BY 4.0, afmolinam CC BY-SA 4.0.

El “New Post”

Esta área de la antigua base militar de Clayton, conocida como el New Post, era un gran campo rodeado de barracas. Se construyó durante la Segunda Guerra Mundial para acomodar las tropas adicionales que llegaron para reforzar las defensas del Canal. Después de un gran trabajo de paisajismo y reforestación, hoy es el Parque Los Lagos de Ciudad del Saber, que incluye la Plaza de los Fundadores.

El primer estudio de televisión

Justo delante, pero al fondo, hay un edificio que fue un estudio de televisión entre 1956 y 1999. Era la sede de la Southern Command Network (SCN), mejor conocida por el público panameño como Canal 8. Fue el primer estudio de televisión en Panamá y el primero que hizo emisiones a color. Y tú, ¿llegaste a ver el Canal 8?

“No hubiera sobrevivido mi infancia sin ver M*A*S*H, The Electric Company y Plaza Sésamo. Yo aprendí a hablar inglés y a leer antes de entrar a kínder gracias al Canal 8”.

Margot , Nacida en Panamá en 1970

Así es la vida en el trópico

Los primeros edificios de Clayton fueron diseñados para el clima tropical panameño. Sus techos inclinados con anchos aleros protegen de la lluvia y el sol, y sus amplias ventanas refrescan y ventilan el interior. Muchas casas incluso están alzadas como si tuvieran zancos, para que la humedad de la tierra no llegue a las habitaciones principales. ¿Has visto alguna casa así en Clayton?

Una barrera de globos

Durante la Segunda Guerra Mundial, alrededor del Fuerte Clayton se alzaron globos de barrera para proteger el Canal. La idea era que los cables de acero que los mantenían atados a tierra derribaran cualquier avión enemigo que se acercara demasiado. Pero sus verdaderos enemigos eran las tormentas eléctricas panameñas. Los globos estaban llenos de hidrógeno, un gas muy inflamable que estallaba cuando era alcanzado por un rayo.

El nombre de Clayton

Esta parte de la ciudad de Panamá todavía se conoce como Clayton por la base militar estadounidense que estuvo aquí hasta 1999. La base fue nombrada en honor a Bertram Clayton, un coronel estadounidense que sirvió en la Zona del Canal de 1914 a 1917 y que luego murió en Francia durante la Primera Guerra Mundial.

Una vida deportiva

Los deportes siempre han sido una parte importante de la vida en Clayton, incluso cuando todavía era una base militar. Este parque, conocido entonces como Miller Field, era donde los soldados jugaban béisbol, corrían y hacían ejercicios. ¿Cómo luce la vida deportiva en Clayton hoy?

“Empecé a jugar Ultimate Frisbee aquí en Clayton en 2019. En este campo es donde practicamos para los torneos internacionales”.

Ana, Nacida en Panamá en 1994

El pueblo olvidado

En el siglo XIX, en esta zona había un caserío llamado Río Grande, nombrado así por el río que pasaba cerca. Tenía una estación del viejo ferrocarril transístmico y estaba rodeado por fincas y muchos pantanos. Cuando el Canal estaba siendo excavado, el pueblo fue desmantelado y miles de toneladas de tierra fueron depositadas aquí, creando un relleno. Hoy, el suelo original se encuentra a varios metros debajo del que estás pisando.

El más grande de todos

Durante la Segunda Guerra Mundial, se construyó en Clayton un enorme hospital para atender a los soldados de las bases estadounidenses en Panamá. Este es el edificio más grande de todos los que se construyeron en la Zona del Canal y tiene el triple del tamaño del Edificio de la Administración en Balboa. Hoy es la sede administrativa de la Caja del Seguro Social de Panamá.

El club que ya no está

El Club de Oficiales de Clayton, que solía estar en este prado, fue construido en 1929 y fue demolido alrededor de 1980. Era un edificio de madera que tenía un restaurante y una sala de baile. Muchos eventos especiales se celebraron ahí.

“Lo recuerdo con mucho cariño. Ahí hacíamos banquetes de bienvenida para los nuevos compañeros y para despedir a los que iban a ser trasladados a otra base. Ahí además fue donde conocí a mi esposa”.

John, Nacido en los Estados Unidos en 1941

La casa del comandante

La casa que tienes al frente fue construida en 1922 y por mucho tiempo fue la residencia del comandante del Fuerte Clayton. Estaba en el eje central del conjunto original de edificios y para entonces era la única vivienda unifamiliar en toda la base. Hoy es la Casa Museo de Ciudad del Saber, donde podrás descubrir mucho más sobre la fascinante historia de Clayton.

“Fui el primer administrador de la Casa Museo. Algo que siempre recuerdo es el olor a madera en toda la casa. No importa que tanto la pintes, siempre se puede notar”.

Manuel, Nacido en Panamá en 1983

De espaldas a la calle

Estas casas de apartamentos fueron construidas en la década de 1920 para alojar a los oficiales de alto rango durante los primeros años del Fuerte Cayton. Para entonces, el uso de carros no era tan común. Por eso, las fachadas que dan a la calle en realidad son las fachadas traseras. Para conocer sus frentes, que dan al parque, debes caminar al otro lado.

Cuerpo sano, mente sana

Mantenerse en forma era uno de los requerimientos de los soldados del antiguo Fuerte Clayton. Por eso, la base militar desde un principio tuvo un gimnasio. El primero, de 1925, estaba hecho de madera. Luego fue reemplazado en 1951 por el edificio actual, que estaba completamente equipado.

“Yo enseñaba ráquetbol en muchos gimnasios, pero este era el más moderno y era mi favorito. Tenía aire acondicionado, piso de madera en la cancha, y además aquí te daban todo lo que necesitabas, como raquetas y toallas”.

Carlton, Nacido en la Zona del Canal en 1946

Construyendo para el futuro

Este moderno dormitorio es uno de los nuevos edificios de Ciudad del Saber. Fue inaugurado en 2013 y es el resultado de un concurso internacional convocado para elegir el diseño más sostenible.

El viejo cine

Lo que hoy es el Ateneo de Ciudad del Saber, fue el cine del antiguo Fuerte Clayton. Se construyó en 1935 y, aunque era un lugar dedicado al entretenimiento, aquí siempre se le recordaba a la audiencia que estaba en una base militar.

“Todos los domingos hasta finales de 1999, iba de paseo al Fuerte Clayton con mi familia. En el cine, antes de la función no mostraban avances de películas, sino que teníamos que ponernos de pie para escuchar el himno de los Estados Unidos, mientras veíamos escenas de entrenamientos y maniobras militares”.

Ricardo , Nacido en Panamá en 1989

Si estas piedras hablaran

Este edificio, donde los soldados de la antigua base militar de Clayton se reunían para tomar cerveza y pasarla bien, fue construido en 1934, un año después de que terminara la “Ley Seca” en los Estados Unidos. En sus paredes, se pueden ver ladrillos y dos tipos de rocas: basalto gris que fue traído de El Cangrejo, y riolita amarillenta del Cerro Ancón. Hoy, es el nuevo centro de eventos de Ciudad del Saber.