El Biomuseo vive, crece y se renueva

Foto por: Fernando Alda

Hace unos días tuvimos la oportunidad de ir a la Comarca Ngäbe-Buglé a participar en la feria “Siembra, Aprende, Crece” organizada por Nutre Hogar. Durante la actividad el equipo de interpretación del Biomuseo mostró a los niños y maestros del Centro Educativo El Peñón la historia del surgimiento de Panamá. La fascinación de los niños al conocer que las montañas en las que hoy viven en algún momento estuvieron bajo el agua fue increíble. Empezamos el Hierba Limón de abril con esta anécdota, porque fue precisamente para promover ese tipo de experiencias que nació, hace más de 20 años, la idea de crear un museo dedicado a la naturaleza de nuestro país.

El Biomuseo es mucho más que un edificio de colores. Sí, es impresionante, único y de las primeras cosas que ves cuando llegas a la ciudad de Panamá por aire, mar o tierra. Es un mundo lleno de historias y experiencias. Es un pequeño espacio verde creado para mostrar no solo la importancia de la naturaleza, sino lo bello que es estar rodeado por ella. En su Parque de la Biodiversidad hay más especies de mariposas que en toda la península ibérica, volando libres de flor en flor polinizando y saludando a los visitantes. Hay plantas de algodón, caña de azúcar, maracuyá, y un centenario higuerón que alberga múltiples especies de aves, insectos, plantas y microorganismos. Hay un nuevo y hermoso estanque que ha traído nueva vida a la península de Amador. Hay muchos árboles que dan rica sombra y aves que dan serenatas.

Pero hasta ahora, la historia estaba incompleta. Esta increíble obra esperaba con ansias poder brindar más enseñanzas, más historias, más vida, y finalmente lo hemos logrado. Luego de años de planificación y trabajo estamos por inaugurar dos tanques oceánicos, dos peceras, una escultura de 15 metros de alto y una galería completamente interactiva que invitará a todos los visitantes a enamorarse de Panamá.

El Biomuseo vive cada día con más ganas, crece con su equipo y sus historias, y renueva y expande sus enseñanzas. A partir del 12 de abril podrás conocer el Biomuseo completo por primera vez en su historia. Date una vuelta para que explores la historia de nuestro país desde otra perspectiva.